Biografía

Curriculum

Obras

Obra Pública

Apuntes y Dibujos

Grabados

Relieves

Críticas ( Extractos )

Textos, Entrevistas y Publicaciones

Material Audiovisual

Colaboraciones  Artísticas

Presencia en la Web

Contacto

Inicio

 

PERFIL BIOGRÁFICO

Esperanza d’Ors (Madrid, 1949) proviene del campo teórico del arte. Ha ejercido como profesora universitaria, ensayista y crítico. Con una decidida voluntad filosófica, apartándose de la historia, realiza una personal lectura de los mitos clásicos. Utiliza para ello la figura humana desnuda, en solitario o en grupo, con unos perfiles ambiguamente andróginos.

 La ambigüedad sexual le permite mostrar ambivalencia, sentimiento y emoción. Consigue con ello evocar el cansancio del hombre contemporáneo y abre interrogantes que nos permiten pensar en nuestro destino.

 Así lo ha hecho con LOS LABERINTOS DE ICARO, conjunto escultórico que obtuvo la Medalla de Oro de la Bienal de Alejandría  de 1991; con PROMETEO, NO DEBISTE TRAER EL FUEGO, en 1995; con ONCE SISIFOS Y ALGUNOS SUPLENTES, en 2000; con NARCISO, EL ESPEJO DE MI SOLEDAD, en 2002; con NO MUEREN LOS DIOSES en 2004; y con HOMBRES COMO DIOSES en 2010.

 Le interesa la relación dramática que se establece entre el ser humano y su universo objetual.

 Sus esculturas apuestan por la esperanza posible tras la aniquilación de la inocencia. En los últimos años se ha centrado en la escultura  pública, insertando en la ciudad contemporánea sus narraciones, como EL REGRESO DE ICARO CON SU ALA DE SURF, en las aguas del puerto de Alicante; IKARO ELGOIBARREN, colgado sobre el río Deba en Guipúzcoa, LOS CUATRO ELEMENTOS en León o, últimamente DEVOLUCION DE PROMETEOS A SU LUGAR DE ORIGEN. UN VIAJE DE TRASHUMANCIA en Usera, Madrid.